El Torico de la cuerda de Chiva – eltoricodechiva.com

Toda la información sobre el Torico de la Cuerda de Chiva

Los almuerzos perdidos…

Hubo un tiempo que el pueblo de Chiva y sus visitantes se reunían a almorsar y celebrar las cucañas en la plasa, junto a la Balsa y la Mutua, como la tradición y la costumbre habían ido marcando.

Donde mayores y pequeños se juntaban a disfrutar de la fiesta, donde cada podalá iba llena de fraternidad y agua fresquica. Donde los almuerzos vivían su máximo apogeo contagiando de alegría en cada manguerazo.

Pero también, como en todas las fiestas, había mardajones y abejorros para ensuciar y deslucir nuestra fiesta.

Después la fiesta se trasladó fuera de Chiva, a un descampado, casi un ghetto, perdiendo así todo su sabor, despojada de todo lo que la caracterizaba y hacía única.

Y una vez más pagamos justos por pecadores…

Por que toda fiesta, evento o espectáculo requiere unos elementos y un escenario propio que le son indispensables, por que un encierro de San Fermín no puede correrse en un polígono, porque la Tomatina de Buñol no tendría sentido en la A-3, igual que las fallas de Valencia no pueden entenderse si no son en la calle. Solo así desarrollando nuestra fiesta en el casco antiguo seremos capaces de perpetuarla y no desvirtuarla.

Seguramente muchos dirán que los almuerzos no son Torico, que lo esencial es el toro de la cuerda en la calle y tienen parte de razón, pero los almuerzos son elemento muy importante de la fiesta y han configurado la biografía personal de miles de chivanos. No perdamos todo este patrimonio a las primeras de cambio.

“Haro y Feasa los almuersos a la plasa

Almuerzos y cucañas en la Balsa (1968) - Archivo Manuel Mora Yuste

Almuerzos y cucañas en la Balsa (1968) – Archivo Manuel Mora Yuste

4 comentarios

Publicado por Sastres

Septiembre 4th, 2007 at 9:59 am

Guardado en Fiesta

4 respuestas a 'Los almuerzos perdidos…'

Suscribete a los comentarios RSS o haz TrackBack a 'Los almuerzos perdidos…'.

  1. Pienso que ademas de que se pierde radicalmente la tradición y la fiesta, es el principio del fin de los almuerzos tipicos chivanos, los cuales han sido: almuerzo, en bocata o plato, carajillo, y copica. Posteriormente se han realizado la CUCAÑAS, si esas que ya ni se nombran y que eran juegos en la plaza y que la gente participaba, y no se dedicaba solo a beber.

    Creo que conviene recapacitar sobre los TIPICOS ALMUERZOS Y CUCAÑAS, que dan participación a todo el pueblo y crean un atractivo añadido a la fiesta.

    menchacol

    4 Sep 07 at 10:39

  2. El que lea el articulo se puede llevar a engaño si no es de Chiva y no conoce los almuerzos. En Chiva se sigue almorzando al encerrar el toro alrededor de las 11 de la mañana, con su bocadillo, cacaos, olivas… y su carajillo correspondiente y hay tiempo para las bromas, el agua y el cachondeo.

    Se puede almorzar en la Plaza junto a la fuente y a la balsa o en la Mutua además de en otros muchos bares del pueblo, donde se monta la correspondiente fiesta.

    Da tiempo a refrescarse en la balsa o tirarse cubos de agua, bailar…, pero la fiesta continua y a partir de las 3 o las 4 de la tarde la fiesta empieza a presentar “caracteristicas” que, para evitar molestias al resto de vecinos, algunos pensamos que debe continuar en algún lugar adecuado a esas especiales “caracteristicas”.

    Además hay que tener en cuenta que a la hora de salir el toro a las 6:30 de la tarde aun hay gente que considera o consideramos, yo también he estado en ese grupo alguna vez, que aun no ha acabado el almuerzo y lo más aconsejable es no estar en la plaza o alrededores ya que el toro tiene que pasar por allí.

    Eso si entrar en si se ensucia o no el recorrido por el que, en pocas horas, tiene que pasar el toro en la carrera de la tarde y que estará lleno de gente que espera disfrutar del toro y que no sale a los almuerzos o que los entiende de una forma más sosegada.

    David Soldevila

    2 Nov 07 at 21:18

  3. […] No dejamos ni un tema sin hablar con Diego, los “almuersos”, el festival del colesterol, la garrofa, la rumana de la Mutua, la borla, el sexo, las cucañas, la torre, la depilación y reivindicamos la vuelta de los almuerzos a la plaza. […]

  4. Como casi todos sabreis el proximo dia 23 de octubre se celebra asamblea general de la peña taurina el torico, que entre otras cosas van a haber votaciones para la eleccion de la peña para los dos proximos años.
    Se presentan 2 candidaturas, …una es los que ya estan y la otra la encabeza nuestro paisano Fernando Martinez ” el candiles” y una de las muchas cosas que va a cambiar si resulta ganador es la vuelta a la plaza de las cucañas como antaño se celebraban es decir con piñatas palos con jamon, carrera de sacos y un sin fin de actividades.

    Nosotros los socios tenemos en nuestra mano el poder hacer un cambio en la gestion, es hora de cambiar y de hacer cosas nuevas, asi que ya lo sabeis a votar todos a candiles.

    anonimo

    13 Sep 10 at 17:37

Escribe tu comentario