El Torico de la cuerda de Chiva – eltoricodechiva.com

Toda la información sobre el Torico de la Cuerda de Chiva

Manolito no corrió por Los Pitufos

El Torico Manolito

Es muy significativo, Manolito, el Torico de cartón, madera y hierro; el más querido por los niños chivanos, no corrió por el polémico barrio de Los Pitufos. Donde si “corre” el toro de verdad.

Los niños de Chiva y la Peña Taurina “El Torico”, que había marcado un recorrido previo, decidieron que Manolito no bajara a este barrio y que solo corriera por el casco antiguo, donde el Torico es tradicional.

La polémica en torno a este barrio viene de antiguo, desde el momento en que bajó el primer toro y de eso hace más de 20 años. En mi opinión, seguramente me gane más de una crítica, el toro no debería bajar a Los Pitufos por varias razones, la primera y principal por la integridad del toro, en ese barrio se encuentran multitud de obstáculos verticales que dificultan su paso (árboles, señales, contenedores, pivotes), donde el toro se engancha constantemente. Además al tratarse de un barrio de nueva construcción todas las calles son prácticamente iguales, perdiendo todo el sabor, toda la tradición que hace de esta una fiesta única.

Considero que no es bueno ni lógico que el recorrido del Torico se vaya ampliando conforme crece el casco urbano de Chiva. Creo esto no es bueno para la fiesta ni para su futuro.

Seguramente los defensores de Los Pitufos alegarán que ellos pagan sus impuestos y votan en Chiva y que incluso son socios de la Peña Taurina, pero eso mismo pueden demandar los vecinos de las urbanizaciones para exigir que el toro también corra por sus calles.

En fin que creo que Manolito y los niños ayudaron a mantener la esencia del Torico y no corrieron por el barrio de Los Pitufos, recorrieron las calles tradicionales, donde se ha corrido desde tiempo inmemorial, donde nuestra fiesta tiene más brillo y dignidad.

6 comentarios

Publicado por Sastres

agosto 24th, 2009 at 7:56 pm

6 respuestas a 'Manolito no corrió por Los Pitufos'

Suscribete a los comentarios RSS o haz TrackBack a 'Manolito no corrió por Los Pitufos'.

  1. Estoy de acuerdo contigo en que las urbanizaciones pagamos impuestos, por tanto solicito, es más exijo, que el toro pase por Olimar y después por el Bosque.

    Muchas gracias, quedo a la espera de su confirmación.

    CR69

    CR69

    25 Ago 09 at 10:21

  2. Te repito que no soy partidario ni de que vaya a Los Pitufos, ni a Olimar, ni al Bosque, ni a las Bairetas, ni a la Loma.

    Pero ya que te veo lanzado, debes exigir a quien corresponda, es decir al alcalde y a la Peña Taurina, cuando haya junta.

    Un saludo

    Sastres

    25 Ago 09 at 15:19

  3. Pues yo creo que el toro debe seguir bajando a pitufos.En este año 2009 solo un toro no llego a subir por su propio pie,y fue por culpa del tristemente famoso corte de cuerda,asi que si el recorrido se puede completar (La Paloma,dia especial)con 3 toros,¿por que no bajar el toro a pitufos?

    clavario2010

    30 Ago 09 at 1:44

  4. Ya he comentado y argumentado mi opinión en el articulo, al respecto de correr los toros por Los Pitufos.

    Sastres

    1 Sep 09 at 10:47

  5. Pues yo si soy partidaria de que baje el toro a los pitufos. Como vecina de este barrio me gusta ver como las personas mayores que no pueden subir a verlo, pueden hacerlo tranquilamente desde sus casas, además, inconvenientes como señales de tráfico, árboles, contenedores, hay en todo el pueblo y no parece ningún problema, lo es cuando bajan el toro tan tarde que ya se ha hecho de noche y no se ve nada. Nuestras calles son más anchas, menos peligrosas para correr detrás del toro, hay más sitios para verlo bien y además hay más puertas abiertas que en el centro, por donde pasa el toro en numerosas ocasiones, habiendo gente tranquilamente en los balcones, pero no abriendo sus puertas para los corredores, por lo que considero que es más peligroso. Y finalmente, pienso que si lo que se pretende es que el toro corra solo por el casco antiguo, que sea realmente así, no subiendo al barrio texas, ni pasando las vías del tren, ni corriendo por otros barrios que como los pitufos, no forman parte del casco antiguo.

    vecina pitufos

    7 Sep 09 at 17:26

  6. […] La opinión de eltoricodechiva.com es conocida, el Torico no debería bajar a “Los Pitufos”, debería recorrer las calles tradicionales, donde se ha corrido desde tiempo inmemorial, donde nuestra fiesta tiene más belleza, brillo y dignidad. […]

Escribe tu comentario