El Torico de la cuerda de Chiva – eltoricodechiva.com

Toda la información sobre el Torico de la Cuerda de Chiva

La polémica de los “almuersos”

Los “almuersos” del Torico de Chiva son ya una fiesta dentro de la fiesta, a la que acuden miles de personal a la llamada de la fiesta y la diversión.

Se celebran al encerrar el toro de la mañana, en torno a las 11 de la mañana, las cuadrillas de amigos se reúnen a almorzar, “almorsar” como decimos en Chiva, en plena fraternidad y armonía, y que antaño incluían las tradicionales cucañas (juegos lúdicos donde se pretendía probar la pericia y habilidad de los mozos). El lugar tradicional de celebración de estos almuerzos es la plaza, donde además desde hace algunos años se instala una disco-móvil acompañada de fiesta de la espuma y chiringuitos varios.

Almuerzos del Torico

¿Y donde está la polémica?, el “lío” nace de la decisión de la Peña Taurina “El Torico”, secundados por la mayoría de los socios y en junta general, de trasladar dicha celebración a las afueras de Chiva, a un “bancalico” del actual barrio de los Pitufos. A partir de ahí se ha desatado la polémica, entre partidarios y detractores de tal medida, podríamos decir entre tradicionalistas y reformistas. Y que en algunos casos está llegando a un nivel un poco desagradable de enfrentamiento como se puede ver en el libro de visitas de la web de la Peña Taurina “El Torico”.

Desde eltoricodechiva.com simplemente nos gustaría decir que el Torico de Chiva y su historia esta muy por encima de todo esto, y que creemos que esto no le puede afectar, que la fiesta lleva con nosotros más de 300 años y que seguramente cuando nosotros ya no estemos continuará recorriendo nuestras calles. Por todo esto desde aquí nos gustaría enviar un mensaje positivo y recordar que el Torico de Chiva es el momento máximo de convivencia pública de los chivanos, que hermana, aplaza o diluye los conflictos, relega al olvido los problemas o las miserias. Y así creemos que debe seguir siendo…

13 comentarios

Publicado por Sastres

julio 23rd, 2007 at 12:49 pm

Guardado en Fiesta

13 respuestas a 'La polémica de los “almuersos”'

Suscribete a los comentarios RSS o haz TrackBack a 'La polémica de los “almuersos”'.

  1. Cuanta razón tienes. ¡¡¡Viva el toricoooooooo!!!

    Chivano

    23 Jul 07 at 21:29

  2. los almuerzos tienen ke durar los 3 dias.con dos cojones.

    tata

    27 Jul 07 at 21:41

  3. […] antiguas entradas de toros a Chiva, cuando pastores y ganado entraban andando a nuestro pueblo y el traslado de los almuerzos a la zona de los Pitufos, con verbena […]

  4. si tienes razon viva el torico!!!!!!! pero tenemos k aprender tb ke gente jode el pueblo destrozandolo y eso kieras o no nos afecta a todos

    Chivano2

    18 Ago 07 at 1:00

  5. Pero cuanta razón tienes, la verdad que los almuerzos de este año son una verdadera porquería. Y un lucro abusito para cuatro espabilaos.

    El mas torerico

    19 Ago 07 at 11:42

  6. Tambien me gustaria añadir que por culpa de algunos “borregos” que confunden pasarlo bien por hacer lo que son se ha podido llegar a tomar esta “solución”. De todos depende que la fiesta siga teniendo la esencia de lo que es y apartemos a los que la manchan.

    El mas torerico

    19 Ago 07 at 11:53

  7. Por último solo me que de añadir una última cosa.” HARO Y FEASICA LOS ALMUERSOS A LA PLASICA”

    El mas torerico

    19 Ago 07 at 11:55

  8. Que bien han estado las cucañas en la zona de pitufos!! estupendo.. Lo único la nostalgía de la balsa, pero con el tiempo que hizo tampoco apetecía…
    Saludos!!! deww 😉

    BeaFdezMerino

    20 Ago 07 at 19:27

  9. el torico es divertidossimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!asi k animaos a ir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! javi luis os kiero mxo (tu primico)eduuuu

    Edu

    31 Ago 07 at 16:50

  10. Que vuelvan los TIPICOS ALMUERZOS Y CUCAÑAS, para divertirse en la plaza. Las cucañas son un valor que no hay que perder, como el torico.

    VIVA CHIVA, VIVA EL TORICO ….Y LOS ALMUERZOS

    menchacol

    4 Sep 07 at 10:47

  11. los almuerZoos de estee añoo an sido lo meJoor.. muchiiísimoo mejoor ke en la plazaa,, aunke la balsaa.. es la balsaa.. pero wenoo,, no costaraá mucho acostumbrarsee.. porQe alli abajoo tambieen estaan mui bieen.. xDD

    bueNoo qieroo destacaar qe el diaa especiaal fueé el mejoor..!!

    un besoo a miis xicaas quee las kieroo muxoo.. (LL)

    by: anoónimoo.. chivanoos (LL) vivaas las fieestesicaas..!!

    anóónimoo.. Vivaa chivaa!! =)

    2 Nov 07 at 14:41

  12. hola somos de castilla la mancha y el año que viene queremos ir a las fiestas del torico por que nos an hablado muy bien de ellas y tenemos amigos en chiva, por cierto una saludo para ellos que los queremos mucho y esperamos vernos pronto.

    manchego

    19 Nov 07 at 11:21

  13. VIVA LAS FIESTAS DE CHIVA QUE SON LAS MEJORES DEL MUNDO .
    AUNQUE SE HAN EQUIVOCADO ESTE AÑO CON PONER LAS CUCAÑAS EN EL ANTIGUO INSTITUTO NO MOLAN SE ECHA DE MENOS EL TIPICO CHAPUZON EN LA BALSA.HAY QUE VOLVERLAS A PONER EN LA PLAZAAAAA. UN BESITO A TODOS LOS CHIVANOS /AS.FIRMADO:UNA CHIVANICA

    LA NATI

    3 Dic 07 at 19:24

Escribe tu comentario