El Torico de la cuerda de Chiva – eltoricodechiva.com

Toda la información sobre el Torico de la Cuerda de Chiva

Sobredosis de cerriles y embolados

Ya que este es un blog (página web) personal y se dan opiniones personales, allá voy, aunque seguro me gano más de una crítica y alguna incomprensión.

Después de estudiarme bien el programa de fiestas del Torico 2010, me parece exagerado el número de toros cerriles y embolados de estas fiestas, más aún cuando estas no son propiamente tradiciones chivanas. Pese a que el toro embolado se ha celebrado “siempre”, nunca atrajo a los chivanos, recuerdo en bastantes ocasiones barreras vacías y poca gente con el toro.

He estado repasando libros de fiestas de los años 80, 90 y 2000 y como mucho había 2 noches de toro embolado, con un toro cada noche, dos en alguna ocasión. En cambio este año hay 5 noches de toro embolado y en dos de ellas con 4 toros. Igualmente casi todas las tardes toros cerriles, a la manera de los pueblos de la comarca de l’Horta de Valencia y de Castellón.

Otra cosa que tampoco entiendo es lo del toro especial. Siempre el Torico especial ha cerrado nuestras fiestas, siempre menos este año que aparece escondido un domingo a mitad de las fiestas. No lo entiendo, se que la peña quería terminar el 26 de agosto jueves con el Torico especial, que un grupo de gente recogió firmas y en asamblea se cambió para que fuera en fin de semana. Creo que nuestra fiesta merece terminar con Torico y si tiene que terminar el 22 de agosto domingo, pues que termine.

Me da la sensación al leer el programa que hay demasiados toros embolados y cerriles que tapan, lo esencial, lo que nos emociona de verdad, que es el Torico de la Cuerda.

Creo que nuestra fiesta, la que nos caracteriza, la que nos representa, por la que se nos conoce, la que nos hace diferentes es el Torico, es lo que debería tener relevancia, es lo que se debería cuidar y mimar.

Es mi opinión, espero no molestar a nadie.

Por cierto quedan 10 días…

10 comentarios

10 respuestas a 'Sobredosis de cerriles y embolados'

Suscribete a los comentarios RSS o haz TrackBack a 'Sobredosis de cerriles y embolados'.

  1. Te doy toda la razon, Chiva no tiene buenos recortadores de toros en puntas y embolados porque a los chivanos lo que nos gusta es el toro de la cuerda.Mi opinion es,que hay que volver a nuestras tradiciones.un abrazo a los chivanos y visitantes

    TERE

    5 Ago 10 at 21:10

  2. Completamente de acuerdo, a los chivanos nos encanta el toro de cuerda, las vacas y derivados, como que pasamos bastante… yo también hubiera terminado las fiestas con el torico especial y no con la caldereta. Un saludo

    Maria

    10 Ago 10 at 18:17

  3. BUENOS DIAS,DE CRITICADO NADA,TIENES TODA LA RAZON,CHIVA Y SU TORICO,EL RESTO ES COMPLEMENTARIO,SOMOS CORREDORES EN CUERDA Y COMO TALES DEBEMOS SEGUIR CON NUESTRA TRADICION..Y COMO DICES ACABAR LAS FIESTAS CON EL TORICO ESPECIAL..UN SALUDO A TODOS

    CRIS

    14 Ago 10 at 9:38

  4. Mi opinión al respecto es la misma que el que la ha publicado. Me siento chivana desde que nací, vivo el Torico como algo especial que nos diferencia del resto… Está muy bien que haya peñas nuevas, que la gente colabore, pero lo que realmente nos interesa es respetar nuestras tradiciones. La fiesta debería tener el mismo principio y fin: El Torico de La Cuerda. Un saludo a todos los chivanos.

    Beatriz

    17 Ago 10 at 22:05

  5. Opino como vosotros, este año las fiestas del torico se me han hecho muy cortas, para mi empiezan y acaban con el torico de la cuerda.

    la chivatica rural

    24 Ago 10 at 11:40

  6. Fiestas interminables, ruido y mucha molestia. No a todo el mundo le gusta lo mismo. Tostón de fiesta. Pobres toros.

    Saturación

    24 Ago 10 at 17:14

  7. Propongo que construyamos cuanto antes la plaza de toros. Las “vaquillas a la plaça” eran y deben ser el complemento al torico de la cuerda. He dicho.

    Jordico

    27 Ago 10 at 0:13

  8. hola estoy totalmente de acuerdo con lo que poneis,somos corredores de torico de la cuerda y con un toro embolao o dos sobra y los toros de otros pueblos bien pero para muestra un boton queremos nuestras tradiciones y nada mas.y que no se ofenda nadie

    mºjose

    27 Ago 10 at 13:15

  9. hola german, en lo del toro especial tienes razon, debe de ser fin de fiesta, pero en lo de los toros cerriles, pienso en mi modesta opinion, que es un adelanto en calidad y atrae a cantidad de recortadores con lo que se hace mas amena la velada y el pueblo esta lleno de vida. antaño soltaban cuatro vacas en la plza de toros y eran un toston.
    una cosa que no me ha gustado es lo del encierro campero antes de las albas, que era nuestra espera a las fiestas, han matado esa noche magica chivana.

  10. de verdad como chivano estas fiestas han sido un poco flojas (lo digo por los toros que nos han traido este año) solo se libran los 2 del jueves tarde de la paloma el 3º la verdad es que parecia del monton
    aparte de mencionar el 3 del miercoles tarde que parecia que salia a comerse chiva y la realidad es que tampoco pudo terminar el recorrido este año ha sido malo pa los corredores esperabamos mas los corredores de verdad el domingo no salieron a cucañas por que se kerian reservar pa la paloma el ultimo dia de cuerda y nos depcecionaron no trajeron nada mencionar el 3º que corria muy bien pero al trote en fin nada a esperar al año que viene ARRIBA CHIVA Y SU CUERDA-BADANA-TORICO VIVA LA VIRGEN DEL CASTILLO

    calvo83

    1 Sep 10 at 21:52

Escribe tu comentario